SIBARITAS - juin 2001
Los herejes de Burdeos
 

XAVIER COPEL

 

Xavier Copel vive en el tranquilo pueblecito de Morizès, al sureste de Burdeos. Es una figura bastante singular al que se podria definir como un criador-négociante-garajista. Esta en contacto con distintos viticultores y, con cada uno de ellos, elabora un vino de su viña que despues embotella bajo la marca generalista de Primo Palatum. Respeta la denominacion de cada uno de ellos pero con una marca comun para todos.

En esencia, Copel superviasa el vino desde la viña teniendo muy en cuenta el terroir, es decir, segun la filosofia de que los sabores los determina el suelo y no la variedad o la tipicidad de la zona. Su labor es muy parecida a la que estan poniendo en practica en España Telmo Rodriguez por un lado, con sus vinos de distintas regiones y el gallego Pepep Rodriguez, de Bodegas Galegas, por otro.

La relacion con los viticultores va mas alla de la puramente comercial y parte de una amistad de fondo y del trabajo en equipo. Por el momento su actividad se limita a varios viticultores del suroeste francés, entre los que destacan los vinos de Cahors y Madiran. El primero, Primo Palatum Mythologia del 98, es un tinto magistral realizado con malbec de viñas viejas y 200% de roble nuevo : lleno, carnoso, mas alla de los buenos malbec argentinos ; el segundo es un tinto de tannat que nada tiene que ver con los secos y a veces asperos tintos de esta zona. Hemos catado 18 vinos de distintas procedencias pero todos con el sello personal de Copel. España es uno de los objetivos proximos. Por el momento ha mantenido contactos con Josep M. Fuentes (el de Gran Clos del Priorat).

 

Revue de presse française   -   Revue de presse internationale